Viernes 24 de julio de 2020.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer nuevos planes en torno a una ampliación del Programa de Inspección Conjunta que realizan autoridades sanitarias y aduaneras de México y Estados Unidos, específicamente en la aduana de Colombia, Nuevo León.

El proyecto busca que el proceso de inspección conjunta, que se realiza desde el año pasado, cuente con un nuevo punto de verificación para alimentos perecederos del lado mexicano, por lo que se planea la construcción de almacenes frigoríficos (de alrededor de 1,500 metros cuadrados) que permitan conservar la calidad y propiedades nutrimentales de los productos durante las labores de inspección sanitaria.

Aunque la dependencia federal no precisó cuántos de estos frigoríficos se construirían, mencionó que con ellos se podrían inspeccionar hasta 18 embarques al mismo tiempo.

SADER indicó en la víspera que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, sostuvo una reunión virtual con representantes de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) y de la empresa logística UNI-TRADE, quienes gestionan e invierten en la construcción del nuevo punto de verificación.

En dicha reunión virtual, Trujillo sostuvo que ante la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se prevé que incremente el comercio agroalimentario en la frontera norte, “por lo que la oportuna instalación de un nuevo punto de inspección agilizará el intercambio comercial y garantizará la inocuidad de las mercancías”, de acuerdo con un comunicado de prensa de SADER.

Así mismo, contar con este punto de inspección de alimentos perecederos del lado mexicano en la aduana de Colombia, podría funcionar como una válvula de escape para el Puente de Comercio Mundial (Nuevo Laredo/Laredo), el mayor puente fronterizo comercial entre México y Estados Unidos.

Mediante el esquema de Inspección Conjunta a lo largo de la línea fronteriza, productores mexicanos exportaron a Estados Unidos más de 36 mil toneladas de alimentos agrícolas y pecuarios en 2019, con una reducción, en promedio, de 3.5 horas del tiempo que tardaban los embarques en cruzar la frontera, de acuerdo con Sader.

El puerto fronterizo donde se encuentra localizada la aduana de Colombia es administrado por la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), una oficia del gobierno estatal, a cargo de Noé Fernando Garza Flores.

En las instalaciones de este puerto fronterizo se cuenta con una sección especial para el tratamiento de ganado de exportación, así como en el área fiscalizada se cuenta con seis recintos fiscalizados y un recinto fiscalizado estratégico.

La aduana de Colombia es la sexta a nivel nacional medido por operaciones. En 2019 por este cruce fronterizo se realizaron 370,126 operaciones de importación y 473,053 en exportación, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El principal sector en materia de importación y exportación es la fabricación de otras partes para vehículos automotrices; pero la exportación de frutas y verduras frescas ocupa el segundo lugar en cuanto a operaciones realizadas (21,876 en 2019).

 

Descarga en Documento UN24072020

 

LOGO CARMI Eslogan

Lunes 20 de julio de 2020.

 

Hacemos de su conocimiento que la Secretaría de Economía (SE) publicó a través del Diario Oficial de la Federación de fecha 20/07/2020, el Acuerdo citado al rubro, cuya entrada en vigor es el día de su publicación, como se detalla a continuación:

 

  • Antecedentes

El 29/06/2020 SE publicó en el D.O.F “Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19”

  • Relevancia

Se reforma el numeral noveno en el cual indican que para efectos de los trámites seguidos ante la Dirección General de Minas, se estará a lo siguiente:

a)Los trámites que a continuación se indican, así como cualquier otra promoción en escrito libre, competencia de la Dirección general de minas, deberán ser presentados en formato PDF, exclusivamente a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.:

kisspng portable document format computer icons icon pdf hd 5ab050f99dc068.0179439415215045056462

Tramites_M

 

b)Toda la información electrónica se tramitará en un horario de 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes. Para el caso de la información recibida de forma electrónica después de las 18:00 horas o en días inhábiles, se considerará presentada al día hábil siguiente;

c)En caso de que se requiera exhibir documentos originales o cualquier otra información que por su naturaleza sea inviable presentarse vía electrónica, la Dirección general de Minas dará a conocer al promovente la forma para su presentación;

d)De conformidad con la normatividad aplicable, todas las notificaciones electrónicas que realice la Dirección General de Minas, a los correos electrónicos señalados para tal efecto, deberán ser acusadas de recibido;

e) La presentación de la información en respuesta a los requerimientos formulados por la Dirección General de Minas, en términos de la ley de Minera y su Reglamento, se realizará vía electrónica, a través de la dirección de correo electrónico de la que se remita el requerimiento;

f) Únicamente para el caso que la información enviada exceda de 20 Megabytes (MB), se deberá hacer uso de alguna herramienta de información compartida en nube, o en diversos correos que deberán seriarse. Para tal efecto, se deberá adjuntar la liga con los permisos correspondientes para efecto de que la Dirección General de Minas esté en posibilidad de obtenerla. La información que se transmita mediante este medio deberá estar a disposición y sin alteración o modificación alguna, durante la vigencia del presente Acuerdo, y

g) Durante el periodo de vigencia del presente Acuerdo no se admitirán promociones ni se llevarán a cabo reuniones, visitas de verificación o cualquier otra actividad similar de manera presencial, salvo las excepciones previstas en el mismo.

 

Consulte el Acuerdo DOF: 20/07/2020

Descarga en Documento Circular 200720 

LOGO CARMI Eslogan

19 de Junio 2020.

Estimado Cliente, 
Como parte de nuestro servicio le compartimos un Formato de CERTIFICACIÓN DE ORIGEN como propuesta de uso, ya que no existe este documento en el T-MEC. 

 

FORMATO CERT DE ORIGEN T MEC A

FORMATO CERT DE ORIGEN T MEC B 

Decargue el Documento en: FORMATO CERTIFICACO DE ORIGEN T-MEC

 

Sin otro particular, reciba un saludo cordial.

LOGO CARMI Eslogan

G-0032/2020
México D.F., a 31 de Enero de 2020


Acuerdo que modifica al diverso que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud


A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

Hacemos de su conocimiento que la Secretaría de Economía, publicó en el D.O.F. de fecha 31/01/2020, el Acuerdo citado al rubro, cuya entrada en vigor será el 4 de febrero de 2020, como se detalla a continuación:

Antecedentes:

    • "DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte." (D.O.F. 06/11/2019).
    • Los cambios al "Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud", derivan de la publicación del Decreto antes mencionado, en el cual, se crearon y suprimieron diversas fracciones arancelarias, de igual manera, se modificó la descripción de varias fracciones arancelarias.

 

 

Autorización Sanitaria Previa de Importación (Punto Primero, Apartado A)


Respecto a este Punto, las modificaciones son las siguientes:

 

Se adicionan 67 fracciones arancelarias (mercancías tales como pescados y preparaciones y conservas de pescados), las cuales, para su introducción a territorio nacional se sujetarán a la presentación de la Autorización Sanitaria Previa de Importación.


Nota: Se anexa el listado de fracciones arancelarias que se adicionan al Punto en comento.

 

PDF Gif

Punto Primero A - Lista adición fracc.

 

En estas fracciones arancelarias, se adicionan acotaciones de excepción, para quedar de la siguiente manera:

Fracción arancelaria
Descripción
0305.49.01
Merluzas ahumadas, excepto lo comprendido en la fracción 0305.49.02.
0305.59.01
Merluzas, excepto lo comprendido en la fracción 0305.59.02.
1604.16.01
Filetes o sus rollos, en aceite, excepto lo comprendido en la fracción 1604.16.03.

 

Se eliminan del cumplimiento de regulación, a las fracciones arancelarias: 0304.44.01, 0304.52.01, 0304.53.01, 0304.74.01, 0304.95.01, 0305.32.01, 0305.72.01. (mercancías correspondientes a filetes de pescados).


Autorización de Internación o Autorización Sanitaria Previa de Importación (Punto Primero, Apartado B, derivados sanguíneos, autorizaciones de internación de órganos, sustancias biológicas, productos terminados y materias primas para medicamentos)


Se elimina de cumplir con la Autorización de Internación o Autorización Sanitaria Previa de Importación, a la fracción arancelaria 2903.81.01. [cuyo texto en la TIGIE, se describe como "Isómero gamma del 1,2,3,4,5,6-hexaclorociclohexano (Lindano)].



Autorización Sanitaria Previa de Importación [Punto Primero, Apartado C, medicamentos, farmoquímicos y materias primas (estupefacientes y sustancias psicotrópicas)]


En la fracción arancelaria 2926.90.99, se adiciona en la acotación de únicamente, al producto denominado alfa-Fenilacetoacetonitrilo (APAAN), por lo que, el mismopara su introducción al país se sujetará a la presentación de la Autorización Sanitaria Previa de Importación.


Autorización Sanitaria Previa de Exportación [Punto Quinto, medicamentos, agentes de diagnóstico o reactivos, farmoquímicos y materias primas (estupefacientes y sustancias psicotrópicas)]


De igual manera, que en el Punto anterior, se adiciona a este numeral la misma acotación a la 2926.90.99, de tal manera, que la exportación temporal o definitiva del producto denominado alfa-Fenilacetoacetonitrilo (APAAN),debe de cumplir con la Autorización Sanitaria Previa de Exportación por parte de COFEPRIS

 

Se adjunta documento para su consulta.

 

PDF Gif

Extracto del Diario Oficial de la Federacion

 

 

Circular No.: 0742/2019
Fecha: 23 de Octubre de 2019
Asunto: Modificacion a Claves de Combinacion mercancias Acuicolas

 

A TODOS LOS AGENTES ADUANALES

Hacemos de su conocimiento el número de oficio B00.03.01.01.2536-2019 de fecha 21/109/2019, emitido por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria informando lo siguiente:

Por medio de la presente, hago de su conocimiento los cambios realizados en el Modulo de consulta de requisitos para la importación de mercancías acuícolas y pesqueras para el grupo de mercancías de pescado entero congelado y filete de pescado congeladodestinados al consumo humano contempladas dentro de las partidas arancelarias 0302,0303,0304 y 0305 con combinaciones 116-116-8015-PAIS-PAIS y 99-116-8084-DNK-DNK (anexo 1) cuyas modificaciones refieren los siguientes aspectos, aplicables a partir del 14 de enero del 2020:

 

1.- Presentar factura que indique:

Número de lote o identificación


2.- Otros requisitos a cumplir por el importador en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) a la presentación del embarque:

Todos los embarques deberán presentar las siguientes características al llegar al punto de ingreso al territorio nacional:

A. Las mercancías deberán ingresar debidamente embaladas e identificadas;

B. La mercancía deberá ser presentada en pallets o tarima que permitan el 100% de la desconsolidación (es decir: emplayado y/o con cinchos), para la inspección y análisis del producto, y

C. Los contenedores deben venir libres de residuos orgánicos, tanto en su interior como en su exterior y con equipo de enfriamiento y sistema anti escurrimientos, cuando la mercancía lo requiera.

 

En caso de detectar la presencia de parásitos en la mercancía:

A. El OSAAP deberá colectar la muestra (s) para su envío al Centro Nacional de Servicios de Diagnostico en Salud Animal (CENASA), para la identificación del genero parasitario, a costa del interesado;

B. La OISA deberá informar la condición de la mercancía a la representación estatal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mediante oficio.

C. El embarque deberá ser liberado al destino final

 

3.- Se retiran los Puntos de ingreso temporales y,

 

4.- Se adecúan los nombres de los puntos de entrada autorizados.

 

Anexo 1 (clave de combinación afectadas) 

ANEXO 1

 

Se anexa oficio 

Oficio 2536

 

Sin mas por el momento, envio un cordial saludo.

LOGO CARMI Eslogan

 

Carmi Logisitics Copyright© 2014. All Rights Reserved. Tel: +52 867-770-11-90  |  Designed by Graphitiks Interactive Marketing  |  Laredo | San Antonio