Viernes 24 de julio de 2020.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer nuevos planes en torno a una ampliación del Programa de Inspección Conjunta que realizan autoridades sanitarias y aduaneras de México y Estados Unidos, específicamente en la aduana de Colombia, Nuevo León.

El proyecto busca que el proceso de inspección conjunta, que se realiza desde el año pasado, cuente con un nuevo punto de verificación para alimentos perecederos del lado mexicano, por lo que se planea la construcción de almacenes frigoríficos (de alrededor de 1,500 metros cuadrados) que permitan conservar la calidad y propiedades nutrimentales de los productos durante las labores de inspección sanitaria.

Aunque la dependencia federal no precisó cuántos de estos frigoríficos se construirían, mencionó que con ellos se podrían inspeccionar hasta 18 embarques al mismo tiempo.

SADER indicó en la víspera que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, sostuvo una reunión virtual con representantes de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) y de la empresa logística UNI-TRADE, quienes gestionan e invierten en la construcción del nuevo punto de verificación.

En dicha reunión virtual, Trujillo sostuvo que ante la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se prevé que incremente el comercio agroalimentario en la frontera norte, “por lo que la oportuna instalación de un nuevo punto de inspección agilizará el intercambio comercial y garantizará la inocuidad de las mercancías”, de acuerdo con un comunicado de prensa de SADER.

Así mismo, contar con este punto de inspección de alimentos perecederos del lado mexicano en la aduana de Colombia, podría funcionar como una válvula de escape para el Puente de Comercio Mundial (Nuevo Laredo/Laredo), el mayor puente fronterizo comercial entre México y Estados Unidos.

Mediante el esquema de Inspección Conjunta a lo largo de la línea fronteriza, productores mexicanos exportaron a Estados Unidos más de 36 mil toneladas de alimentos agrícolas y pecuarios en 2019, con una reducción, en promedio, de 3.5 horas del tiempo que tardaban los embarques en cruzar la frontera, de acuerdo con Sader.

El puerto fronterizo donde se encuentra localizada la aduana de Colombia es administrado por la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), una oficia del gobierno estatal, a cargo de Noé Fernando Garza Flores.

En las instalaciones de este puerto fronterizo se cuenta con una sección especial para el tratamiento de ganado de exportación, así como en el área fiscalizada se cuenta con seis recintos fiscalizados y un recinto fiscalizado estratégico.

La aduana de Colombia es la sexta a nivel nacional medido por operaciones. En 2019 por este cruce fronterizo se realizaron 370,126 operaciones de importación y 473,053 en exportación, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El principal sector en materia de importación y exportación es la fabricación de otras partes para vehículos automotrices; pero la exportación de frutas y verduras frescas ocupa el segundo lugar en cuanto a operaciones realizadas (21,876 en 2019).

 

Descarga en Documento UN24072020

 

LOGO CARMI Eslogan

 

Carmi Logisitics Copyright© 2014. All Rights Reserved. Tel: +52 867-770-11-90  |  Designed by Graphitiks Interactive Marketing  |  Laredo | San Antonio